Exhiben por primera vez objetos y prendas de Diego Rivera

Exhiben por primera vez objetos y prendas de Diego Rivera
  • Una exposición rescata al textil como documento histórico al contextualizar al gran muralista mexicano en su tiempo, espacio y cuerpo

La colección de indumentaria y textil, así como material documental, pintura, fotografía y gráfica del pintor Diego Rivera podrá apreciarse por primera vez en un recorrido por la vida y personalidad del más famoso de los muralistas nacionales.

La exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta será inaugurada el 27 de junio próximo y estará abierta hasta el 23 de septiembre, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

En el marco de la muestra tendrán verificativo un programa académico. La inauguración abrirá con el performance CuerpoMural, dirigido, creado e interpretado por el artista brasileño Odailso  Berté, acompañado de Carmen Ixchel Maya.

El recinto mostrará los objetos más cercanos a su corporalidad: ropa, zapatos, textiles y accesorios que pertenecen a la colección permanente del recinto que son motivo de investigación y restauración por parte del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El núcleo Diego según Frida. Pintura con letras permitirá escuchar el texto escrito por la pintora con motivo de los 50 años de la carrera artística de Rivera, en voz del maestro José Luis Ibáñez.

Las fotografías de Nickolas Muray mostrarán escenas cotidianas de la pareja, y la exposición cierra con Diego Rivera. Gran Maestro y Diego Rivera animado: de tinta y lápiz que presentan al muralista desde la visión de otros artistas.

El programa académico se desarrollará los jueves a las 18:30 horas. Inicia el 12 de julio con la charla La indumentaria como documento histórico. Las colecciones patrimoniales impartida por Renato Camarillo Duque. El 26 de ese mes, Odailso Berté hablará sobre CuerpoMural: creación y performatividad desde imágenes de Diego Rivera.