Museo de Arte Carrillo Gil invita a reflexionar sobre el performance

Museo de Arte Carrillo Gil invita a reflexionar sobre el performance
  • La exposición Los artefactos subordinados se centra en la relación objeto-cuerpo-acción

Con dos exposiciones temporales: Hope Hippo, proyecto de la pareja artística integrada por Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971), y Los artefactos subordinados. Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG, el Museo de Arte Carrillo Gil invita a la reflexión sobre el performance, sus componentes y evolución.

Al arribar al tercer piso del recinto ubicado sobre avenida Revolución, se observa a un enorme hipopótamo adormilado. Sobre su lomo un actor lee textos del periódico, al aparecer en ellos la palabra corrupción, el performer acciona un silbato provocando con su sonido alguna reacción en los asistentes presentes en el sitio.

El curador en jefe del recinto, Carlos Palacios, explica en entrevista que el proyecto de Allora & Calzadilla, expuesta originalmente en la 51ª Bienal de Venecia (2005), se creó a partir de la genealogía de las esculturas ecuestres que usualmente están en espacios públicos, como plazas o zócalos, con la intención de conmemorar y elevar la condición de una figura.

El título Los artefactos subordinados es explícito sobre esta condición que tienen los objetos de ser más un artefacto, en el sentido de que fue una construcción cultural y del artista, que está subordinada a un momento y a una experiencia temporal muy determinada como la del performance que ahora están casi siempre activadas por un actor o performer, puntualizó Palacios.