Kafka, donde estás, están todos los mundos

Kafka, donde estás, están todos los mundos
  • El Foro Casa de la Paz de la UAM fue escenario de este montaje, a cargo de la compañía Máquina de Teatro

En la obra Donde estás, están todos los mundos, la mirada de Franz Kafka se vuelve el hilo conductor que permite observar con aguda sensibilidad ética que el ser humano es parte de un todo y no un todo aparte, además de que logra sensibilizar sobre el trato inescrupuloso hacia los animales, considerados inferiores.

El Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue testigo de este montaje, basado en textos de Kafka, Walter Benjamin, Marina Garcés y Jonathan Safrán, y llevado a escena por la compañía Máquina de Teatro como espectáculo a una sola voz interpretado por la dramaturga Clarissa Malheiros.

Ratas, libros y un muñeco de trapo son iluminados en el interior de un cubo de tela y proyectados hacia el auditorio, en referencia a algunos cuentos de Kafka que profundizan en la injusticia y el maltrato animal: Ante la ley, Investigaciones de un perro, La metamorfosis Informe para una academia.

La más alta tecnología de la guerra es utilizada en la pesca industrial, los satélites localizan los cardúmenes mientras los barcos con sus GPS los cercan para lanzar hacia ellos sus redes kilométricas; en una típica captura de camarones, entre 80 y 90 por ciento de los animales marinos capturados son desechados por la borda, muertos o agonizantes de estrés, la llaman captura incidental, repite con dolor la protagonista en su interpretación de Kakfa.

Como parte de la serie Encarnaciones filosóficas este montaje corre a cargo de Juliana Faesler y la protagonista, además de contar con la colaboración de Liliana Felipe y Lizete Días de Oliveira.