Patricia Aridjis comparte sus procesos de producción en el Centro de la Imagen

Patricia Aridjis comparte sus procesos de producción en el Centro de la Imagen
  • La fotógrafa reveló procedimientos clave de su quehacer artístico como beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Este miércoles dio inicio el ciclo Archivos Secretos con la fotógrafa Patricia Aridjis, quien compartió con los estudiantes del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, los procesos de producción de los proyectos “Arrullo para otros” y el actual por concluir, “Mujeres de peso”, ambos apoyados por el Fonca a través de la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Durante la plática, también abierta al público en general, la artista compartió con los asistentes procesos clave, muchas veces ocultos, que forman parte de cualquier proyecto artístico, tales como anécdotas, complicaciones conceptuales, material descartado, así como las fallas y aciertos que tuvo al realizar sus dos últimas series de fotografías, que tienen como constate la conciencia social y de género.

A través de un diálogo de gran utilidad tanto para los alumnos del seminario, como para cualquier interesado en conocer cómo una creadora con 20 años de trayectoria desdobla el proceso detrás de una muestra o una publicación, Aridjis proyectó las imágenes captadas por su lente, muchas veces al acecho de algo que nunca sucede.

El trabajo de Patricia Aridjis ha sido publicado y exhibido también en China, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Bangladesh, Bélgica, Bratislava y Polonia. Su cámara critíca con una visión de género. Los afectos y la vida cotidiana de hombres y mujeres en contextos de olvido y marginalidad como ejes temáticos de sus series fotográficas, adquieren relevancia para contar y visibilizar otras realidades sociales del México contemporáneo.