El maíz, símbolo de identidad, resistencia y resiliencia en México

El maíz, símbolo de identidad, resistencia y resiliencia en México
  • Durante el Ciclo Maíz. Vida y cultura se proyectaron La milpa agroecológica El maíz en tiempos de guerra

La palabra maíz es definida en más de 60 lenguas originarias de México y se complejiza por todo lo que gira en torno a ella, desde la concepción clasificatoria de agrónomos e ideólogos, hasta la defensa del grano como cultura y cosmovisión, pasando por la autonomía alimentaria, la adaptación, gestas, transgénicos, organización, comunidad, negocio, medio ambiente, pasado, libertad, pobreza y dependencia.

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organizó el Ciclo Maíz. Vida y cultura en el que se proyectaron los documentales La milpa agroecológica, dirigido por el doctor José Antonio Paoli Bolio, y El maíz en tiempos de guerra, realizado y producido por Alberto Cortés.

Durante el conversatorio el doctor Paoli Bolio, docente de esa sede académica, explicó que su audiovisual fue realizado con el apoyo de la Asociación Civil Fray Pedro Lorenzo de la Nada –Comité Indígena de Derechos Humanos de Ocosingo, Chiapas– y plantea que para que haya justicia se necesita una milpa agroecológica y que las prácticas de siembra no siguen las tradiciones de antaño, pero las semillas son ancestrales y no se utilizan paquetes agroquímicos.

En consecuencia, la situación de la agricultura de este producto impacta en primera instancia a los pueblos originarios que luchan por preservar sus costumbres alrededor del maíz y del país en general.

El doctor en biotecnología de plantas lamentó que a pesar de la intensa actividad de la sociedad civil en los últimos años, el cultivo de tipo transgénico se ha dispersado por todo el territorio y para los pueblos y comunidades originarios que han descubierto esta presencia representa una violación y un atentado contra el maíz, contra sus tierras y su cultura.