Recuerda el INEHRM a Álvaro Obregón, en el 90 aniversario de su magnicidio

Recuerda el INEHRM a Álvaro Obregón, en el 90 aniversario de su magnicidio

Con la conferencia Álvaro Obregón, caudillo y Presidente, que será impartida por el historiador Felipe Ávila Espinosa, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordará al protagonista fundamental de la Revolución mexicana, en el 90 aniversario de su magnicidio, el miércoles 11 de julio, a las 18 horas, en Francisco I. Madero 1, San Ángel.

Militar revolucionario y presidente de la República, Álvaro Obregón nació en Navojoa, Sonora, el 19 de febrero de 1880. Fue electo presidente municipal de Huatabampo en 1912; combatió en Sonora y Chihuahua a los rebeldes orozquistas, contrarios al régimen del presidente Francisco I. Madero.

Contribuyó de forma destacada en la caída del régimen de Victoriano Huerta, que tuvo lugar en julio de 1914. Comandó el Ejército del Noroeste, con el que avanzó desde la frontera norte hasta la ciudad de México.

Su mandato se caracterizó por el inicio de la reconstrucción nacional y la puesta en vigor de algunas reformas sociales emanadas de la Revolución. Logró el reconocimiento de Estados Unidos y creó la Secretaría de Educación Pública, al frente de José Vasconcelos, quien realizó una notable labor educativa y alfabetizadora.

En diciembre de 1924 Obregón se retiró de la vida pública. Unos años más tarde, al acercarse los comicios de 1928, regresó a la escena política para contender nuevamente por la silla presidencial. Ya como presidente electo, el 17 de julio de 1928, fue asesinado en el restaurante “La Bombilla”, en San Ángel, por José de León Toral, fanático religioso, como parte de una conspiración de grupos católicos y conservadores.