Suena nuevamente la poesía de Alí Chumacero en el Palacio de Bellas Artes

Suena nuevamente la poesía de Alí Chumacero en el Palacio de Bellas Artes
  • La charla “Alza la noche el salmo del olvido”, fue animada por obras maestras del poeta nayarita

Con una mesa de especialistas y grandes conocedores de la obra de Alí Chumacero en el Palacio de Bellas Artes, continuó el homenaje nacional Miro nacer la tempestad. Cien años de Alí Chumacero, que se realiza en todo el país en el marco del centenario del nacimiento del poeta nayarita.

En la tertulia literaria realizada en la Sala Manuel M. Ponce bajo el título “Alza la noche el salmo del olvido”, Jorge Asbún anunció que está por publicar en el Fondo de Cultura Económica un libro de estudios críticos sobre la obra de Alí Chumacero, quien afirmaba que viviría 200 años aunque a veces decía que serían 500.

Por otro lado, recordó que Alí Chumacero consideraba que la poesía es la expresión del espíritu, ya que en cierta manera es el espíritu mismo el que en ella se proyecta y crea dentro de sí, aquello que cita el mundo objetivo, por lo que un buen poema es la forma de comunicación más directa que existe, pues va de un espíritu a otro, de manera atemporal y sublime.

Geney Beltrán indicó que las actividades conmemorativas por los cien años del natalicio del poeta nayarita continuarán con la charla Alí Chumacero, editor y maestro de escritores que se realizará el 12 de julio en la Capilla Alfonsina, mientras que el 17 de julio, poetas del Programa Cultural Tierra Adentro comentarán la obra del poeta en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El día 19 de julio, se llevará a cabo una visita literaria por la Biblioteca Gonzalo Robles del Fondo de Cultura Económica para rastrear las huellas de Alí Chumacero en el catálogo histórico de esa editorial, mientras que el sábado 28, en la Biblioteca de México tendrá lugar la mesa redonda Alí Chumacero, bibliófilo.