Inauguran el 21 del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco

Inauguran el 21 del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco
  • El guitarrista estadounidense Hopkinson Smith recibió un homenaje y la presea La guitarra de plata

Taxco, Guerrero.- El 21 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que por primera vez es parte del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de la Secretaría de Cultura federal, fue inaugurado este domingo 15 de julio por autoridades estatales.

Como parte del acto protocolario efectuado en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión, el guitarrista estadounidense Hopkinson Smith recibió la presea La guitarra de plata por su aportación a la música y al desarrollo de la guitarra en el mundo.

“Cada persona está atraído por el instrumento que incorpora su voz interior. Nosotros con la guitarra tenemos algo que resuena por dentro. La sensación de las cuerdas bajo los dedos de las manos y la calidad de sonido es un factor que casi tiene una dimensión espiritual”, dijo el homenajeado nacido en Nueva York en 1946 y considerado el mejor intérprete de laúd en la actualidad.

El evento culminó con el concierto del guitarrista argentino Eduardo Isaac, quien al lado de la cubana Iliana Matos y el mexicano Mariano Aguirre, formará parte del jurado de esta edición del certamen.

El repertorio estuvo conformado en la primera parte por piezas de creadores españoles e italianos, y en la segunda, de creadores brasileños y argentinos que incluían tangos, valses y milongas.