Regresa al Cenart el Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros

Regresa al Cenart el Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros
  • Hasta el 28 de julio el seminario magistral ofrecerá conciertos, conferencias-concierto, presentaciones y mesas redondas

En Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofrece una iniciativa de apertura 360° hacia la comunidad musical y cultural mexicana, contemplando propuestas de tipo pedagógico, de difusión de la música contemporánea, de interdisciplinaridad, en un ciclo que también brinda al público distintas claves de lectura para acceder a la música a través de una programación que difícilmente se puede encontrar en otros ciclos.

Con el seminario para jóvenes compositores como centro neurálgico, el Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, concebido por el mexicano Javier Torres Maldonado, se lleva a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, el INBA, y el Fonca, con el apoyo de la Universidad de Zacatecas, además de instancias culturales francesas y españolas.

En esta, su tercera y renovada edición, Laberintos sonoros ofrece una variada programación, conformada por conciertos, conferencias-concierto, clases magistrales, presentaciones y mesas redondas, sin perder de vista su eje académico. “Todas las actividades son una extensión del seminario. La idea es que los compositores jóvenes estén sumergidos en un ambiente que favorece la creación, la imaginación y el conocimiento de nueva música y su conexión con la gran tradición musical occidental”, explicó Torres Maldonado.

El profesor con una carrera internacional de alto perfil artístico y titular de la cátedra de Composición electroacústica en el Conservatorio de Parma, Italia, destacó que este festival es “un espacio que faltaba en México, ya que su intención es ofrecer una programación diferente que también incluya obras que no se encuentran en otras programaciones, además de establecer el vínculo entre la vanguardia y la música que la precede”.

Las mejores obras creadas por los seminaristas serán presentadas en 2019 por el Ensemble Taller Sonoro, en España. “Tratamos de dar condiciones reales profesionales a los compositores, se les dan seis meses para terminar las obras y las presentan en uno de los mejores teatros de la ciudad de Sevilla. Es una ayuda enorme para los compositores mexicanos a nivel de la internacionalización de su música, que de otro modo no tendrían”, finalizó Javier Torres Maldonado, quien también es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.