Contempodanza prepara el estreno de Ítaca…el viaje

Contempodanza prepara el estreno de Ítaca…el viaje
  • Su nueva coreografía se presenta el 31 de julio en el Palacio de Bellas Artes

Ítaca, esa isla considerada la patria de Ulises, el legendario héroe de la mitología griega, simboliza para la coreógrafa y bailarina Cecilia Lugo una metáfora del periplo por la vida que hacemos todos los seres humanos.

De ello da cuenta en su más reciente obra, Ítaca…el viaje, que su compañía Contempodanza estrenará el próximo 31 de julio, a las 20:00 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con la directora de la agrupación con 32 años de trayectoria, cada quien tiene su Ítaca como ese lugar entrañable al que anhelamos llegar y puede ser desde un espacio físico, espiritual y mental hasta un país o el regreso a las raíces.

Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca, /ruega que tu camino sea largo /y rico en aventuras y descubrimientos, escribió el poeta Constantio Cavafis. Dicho texto sirve de base para la tercera parte ejecutada por tres bailarinas, que invitan a reflexionar sobre la importancia de disfrutar el sendero de la vida.

Por último, el fragmento Travesías de humo, aborda la migración y lo que ello representa para los que por motivos políticos, sociales o económicos tienen la esperanza de arribar a un sitio mejor.

En Ítaca…el viaje, el diseño sonoro es de Joaquín López Chas, en la iluminación está Ivonne Ortiz y Aurelio Palomino es el encargado del diseño de vestuario, utilería y escenografía.