Epicentro, el territorium futurista del GIFF

Epicentro, el territorium futurista del GIFF
  • El espacio para propuestas que vinculan lo más novedoso en tecnología con la narración de historias, regresa este año con nuevas experiencias virtuales para los espectadores

La suma entre innovación tecnológica y narrativa audiovisual se aprecia en clave novedosa y entretenida en Epicentro, el espacio que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato dedica a propuestas digitales que regalan auténticas experiencias al espectador, más allá de la pantalla convencional cinematográfica.

Por séptimo año, esta plataforma trae producciones en realidad aumentada (Augmented Reality, AR) y de la realidad virtual (Virtual Reality, VR), que muestran el lado refrescante y futurista del GIFF. Epicentro se integra esta vez de 12 películas  en selección oficial y programas especiales de cine en realidad virtual.

En esta edición destaca lo que ofrece TRENDS, el programa de filmes de Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes. Un ejemplo es Secuestrado Colombia, 2018), inspirado en historias reales que hace que el espectador experimente un secuestro en las selvas colombianas durante el periodo de conflicto en el país sudamericano.

En Google Spotlight Stories coinciden artistas y tecnólogos que trabajan para ofrecer experiencias móviles de narración en 360 grados. Trabajos de Italia, Corea del Sur, México, Francia y Estados Unidos, se pueden apreciar aquí.

El Instituto Mexicano de Redes Mixtas promueve la formación, desarrollo y profesionalización de la industria mexicana de VR/AR, al igual que proyectos de esta naturaleza. Son siete las obras que integran su cartel.