Final de la Copa Mundial Rusia 2018

Final de la Copa Mundial Rusia 2018

PITIDO DEPORTIVO

Armando Archundia Téllez

El pasado 15 de julio llegó a su fin la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018 y con él se registraron resultados bastante sorpresivos, inesperados e incluso de locura, toda vez que en su instancia inaugural fueron eliminados equipos considerados como favoritos; tuvimos el debut de dos selecciones que seguramente nunca serán olvidadas por su grata emergencia y los últimos cuatro partidos fueron disputados por selecciones de Europa, lo que demostró que la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA) hoy por hoy es la confederación más fuerte.

La primera semifinal de la Copa del Mundo Rusia 2018 se llevó a cabo entre las selecciones de Bélgica y Francia, que recorrieron un gran camino para llegar invictas a esta instancia. El marcador del encuentro quedó a favor de la selección francesa con un gol sobre cero; el tanto fue anotado por el defensor central del club Barcelona, Samuel Umtiti. El juego siempre estuvo muy cerrado y se definió con un certero cabezazo de Umtiti, que permitió avizorar al conjunto nacional galo como el gran favorito para llevarse el título.

La segunda semifinal se realizó en el Estadio Luzhnki entre las selecciones de Inglaterra y Croacia, la sorpresa del mundial. Fue un partido que debió definirse en tiempos extras, ya que el cotejo regular fue muy cerrado y hubo pocas opciones de gol para ambas escuadras. En el minuto cinco, K. Trippier anotó un golazo que hizo soñar a la selección inglesa, que participó con un equipo bastante joven y que se colocó una vez más en una semifinal de Copa del Mundo. Pero en el minuto 68 el croata Perisic empató el encuentro, para así llevar al alargue el partido; en tiempos extras, en el minuto 109, el delantero de la Juventus, M. Mandzukic, marcó el gol con el que la selección croata llegó por primera vez en su historia a una final de Copa del Mundo.

El tercer lugar de esta competencia fue disputado por las selecciones de Bélgica e Inglaterra en el estadio de San Petersburgo, cuyo resultado fue favorable a los belgas con un marcador de dos goles sobre cero. Los anotadores fueron el defensor del PSG, T. Meunir, en el minuto cuatro y el capitán de la selección belga y actual jugador del Chelsea, Eden Hazard, en el minuto 82.

La final, protagonizada por las selecciones de Francia y Croacia, comenzó con un gran espectáculo en el que aparecieron personalidades del mundo artístico como Will Smith y Nicky Jam, entre otros. Desde el minuto uno, croatas y franceses demostraron por qué habían llegado a dicha instancia y en el minuto 18 la selección gala abrió el marcador con un autogol de M. Mandzukic. En el minuto 28  la selección croata reaccionó con una jugada táctica en la cual Perisic anotó; pero diez minutos después, en el minuto 38, el conjunto francés se adelantó nuevamente cuando A. Griezman marcó penal tras una intervención del VAR. En el minuto 59 apareció P. Pogba para poner el marcador tres sobre uno, y prácticamente cerrar la final del Mundial 2018, aunque poco después, en el minuto 67,  K. Mbappe puso el cuatro sobre uno. Sin embargo, en el minuto 69, M. Mandzukic aprovechó un error del portero H. Lloris para acortar la ventaja. El marcador final fue de cuatro a dos en favor de la selección francesa, que así logró su segundo título mundial en su historia.