La muestra México: Pintura reactiva ofrece un amplio espectro de la creación plástica en diversos estilos y soportes

La muestra México: Pintura reactiva ofrece un amplio espectro de la creación plástica en diversos estilos y soportes

Los ejercicios reflexivos “desde la pintura y lo pictórico” de 33 artistas nacionales e internacionales radicados en el país, presenta el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) con la exposición colectiva México: Pintura Reactiva.

La exhibición, integrada por 70 piezas, retoma el título del ensayo homónimo escrito por el guatemalteco crítico de arte Luis Cardoza y Aragón (1901-1992), el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, en particular de los pintores que integrantes del movimiento de La Ruptura.

En un video introductorio a la muestra, se menciona que en México actualmente existe un nuevo escenario de la pintura, disciplina que ha sido trasladada a otros formatos, como el video, la escultura y la instalación, por lo que un cuadro puede ser un dispositivo concreto pero también virtual donde puede suceder todo tipo de cosas.

En el audiovisual Carlos E. Palacios, curador en jefe del recinto museístico, señala que la exposición, además del trabajo de artistas, exhibe la obra de “productores de imágenes” cuyas motivaciones están compuestas por múltiples capas de intereses intelectuales que responden a un universo abierto de discursos, temporalidades, nuevos imaginarios y prácticas artísticas.

Con la idea de que la pintura ahora no sólo se ve sino que se piensa, las distintas piezas se refieren, entre otros temas, al pensamiento crítico, a la perspectiva de género, a la ecología, y a los problemas relacionados a la complejidad humana, ajenos a determinaciones unilaterales, como la historia del arte, las tradiciones o contextos culturales y geográficos específicos.

Otras obras son el grabado sobre soporte bidimensional de Francisco Larios, la gráfica digital de Yishai Jusidman, y apropiaciones reinterpretadas o intervenidas de Álvaro Verduzco y Ricardo Pinto.

La exposición México: Pintura reactiva, concluirá su exhibición en el segundo piso del Museo de Arte Carrillo Gil el 9 de septiembre. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $50, domingo, entrada libre.