Abrirán la Feria Artesanal El Juguete Popular Mexicano en el al Museo Nacional de Culturas Populares

Abrirán la Feria Artesanal El Juguete Popular Mexicano en el al Museo Nacional de Culturas Populares
  • Yoyos, trompos, baleros, matatenas, canicas, loterías y muñecas de todo tipo, podrán ser no sólo admirados sino también adquiridos

Todo el ingenio y la creatividad que los artesanos imprimen a los juguetes mexicanos llegarán al Museo Nacional de Culturas Populares que a partir de este jueves 26 y hasta el domingo 29 de julio albergará la Feria Artesanal El Juguete Popular Mexicano.

Yoyos, trompos, baleros, matatenas, canicas, loterías y muñecas de todo tipo, podrán ser no sólo admirados sino también adquiridos en esta expoferia que tiene el objetivo de recuperar al juguete tradicional mexicano que en algunos casos, ya está en desuso.

Amparo Rincón, coordinadora del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, apuntó que esta feria se realiza en el marco de la exposición Trompos, muñecas y papalotes que presenta obras de importantes artistas plásticos inspiradas en juguetes populares, en un diálogo con piezas de esos juguetes tradicionales.

Además de los juguetes, se tendrán actividades complementarias como dos talleres artesanales: uno de elaboración de silbatitos a partir de guajes y otro de juguetes de madera.

Durante esta expoventa también se llevará a cabo la presentación editorial del libro ¡A que no te la sabías!, proyecto del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que hace un rescate de los juegos tradicionales en el estado de Morelos, que son el origen de muchos de nuestros juegos populares.

La Feria Artesanal El Juguete Popular Mexicano estará abierta del 26 al 29 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares, en av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, en Coyoacán, en horario de 10:00 a 20:00 horas.