Coproducciones entre México y Líbano protagonizan el Foro Bilateral del GIFF 2018

Coproducciones entre México y Líbano protagonizan el Foro Bilateral del GIFF 2018
  • El espacio dedicado a impulsar iniciativas para la coproducción entre Mexico y el país invitado cada año, se desarrolla durante este jueves 26 en la capital guanajuatense

Guanajuato, Guanajuato.– Espacio de oportunidades y de aliento colaborativo es sin duda el Foro a Bilateral que año con año se lleva a cabo en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, cita que estos días se desarrolla en la capital del estado.

Este jueves 26 de julio las actividades del GIFF se concentran en sí en el país invitado, Líbano. El foro arrancó pues dedicado a hablar sobre los vínculos que se están afianzando entre las industrias cinematográficas de nuestro país y de la nación libanesa, para coproducir filmes.

El Embajador del Líbano en México, Sami Mneir, agradeció al festival la invitación para que Líbano sea el país invitado de honor. “Estoy aquí para expresar nuestro apoyo oficial al festival y agradecer al comité organizador por esta iniciativa”.

La productora libanesa Myriam Sassine ofreció un breve panorama del cine que surge en el país de Oriente próximo. Comentó que su producción ha crecido mucho a pesar de no contar con medios públicos.

Sassine habló de la labor de Fondation Liban Cinema, organismo de reciente formación que se encarga de encontrar fondos de manera activa para apoyar la producción.  Primero comenzó a trabajar en la promoción de los filmes en el extranjero “y poco a poco se ha encargado de convertirse en el centro del cine libanés. Empezó poco a poco a dar más apoyo al cine libanés local e internacionalmente”.

Según la también realizadora, la fundación “organiza talleres a nivel local para guionistas. Ya tenemos ocho años haciéndolo. Las películas tienen que ser libanesas… hay consultores de guiones y permite que se pueda pagar al escritor uno o dos años, además de residencias para que pueda trabajar”.