El rap, reflejo social y protagonista del duelo entre el Quijote y Sancho

El rap, reflejo social y protagonista del duelo entre el Quijote y Sancho
  • La final de rap se hará en el marco de la edición XLVI del FIC
  • Los raperos son los nuevos juglares de la sociedad contemporánea 
  • El Quijote y Sancho, arquetipos de nuestro tiempo

La convocatoria del concurso Cervantes Rap, con la temática Quijote vs. Sancho, que emite la Secretaría de Cultura a través de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, busca atraer e incentivar a la población juvenil de 18 a 25 años al hábito y fomento a la lectura, detectar nuevos talentos de este género musical urbano y mostrar el potencial que tiene México en la tradición oral.

Respecto al lanzamiento de este concurso, que quedará abierto a partir de la fecha de su publicación y hasta el 30 de agosto del año en curso, Zabel Castro, miembro del jurado nacional, destacó el hecho de que se conozca la diferencia entre el Quijote y Sancho Panza a partir de esta invitación a participar y lo que representan ambos personajes creados por Miguel de Cervantes Saavedra.

Los protagonistas de la novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha se volvieron arquetipos de este tiempo, entonces es importante que los jóvenes puedan asimilar con un pensamiento y espíritu crítico qué son para ellos Sancho y el Quijote y por qué es importante que estas dos figuras existan, agregó Zabel Castro.

  Zabel Castro recordó que el rap se originó en Estados Unidos, posteriormente arribó a España en donde no se centran en los contenidos; en Colombia tuvo inicios interesantes porque los raperos fueron los cronistas de su realidad; actualmente en Venezuela hacen muy buenas letras porque tienen mucho que decir, por ello el rap es un reflejo social. Por todo lo anterior, México tiene la oportunidad de mostrar su potencial musical.