Otorgan al escritor y dramaturgo Juan Tovar la Medalla Bellas Artes

Otorgan al escritor y dramaturgo Juan Tovar la Medalla Bellas Artes
  • En su teatro encontramos los dramas que abordan la historia nacional tanto remota como reciente, expresó Flavio González Mello

A Juan Tovar (Puebla, Puebla, 23 de octubre, 1941), considerado uno de los autores destacados de la literatura contemporánea mexicana, quien ha incursionado en los géneros de dramaturgia, cuento, novela, ensayo, traducción, periodismo, y guion cinematográfico, le fue entregada la Medalla Bellas Artes.

En ceremonia realizada la noche del 25 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el dramaturgo Flavio González Mello, destacaron su trabajo, obra y personalidad.

La titular del INBA comentó que Juan Tovar contribuyó a replantear la dramaturgia mexicana moderna de la década de los setenta y ochenta, como un teatro único y contestatario que revisa la historia de México sin condescendencia.

Luego de recibir la medalla Bellas Artes, Juan Tovar se preguntó nervioso y sonriendo ¿Qué voy a decir ahora? “Estoy muy agradecido, emocionado. Puedo decir que he seguido haciendo teatro aunque no haya estrenado en varios años, eso me ha permitido (ríe) hacer cosas que simplemente no podrán ser puestas en escena, aunque quién sabe”.

Compartió que está trabajando en la obra Cambio y recambio, integrado por dos actos uno realista-naturalista y el otro fantástico, puesta experimental con tinte político que trata de los cambios en México. Cambio sucede en 2006 y recambio en 2018.

Finalmente Lidia Camacho le expresó a Juan Tovar, galardonado en 2007 con el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón que “celebramos tu trayectoria dedicada con pasión y originalidad a enriquecer nuestro patrimonio cultural, eres un creador siempre presente en todos nosotros”.