Un solo TLCAN

Un solo TLCAN
Por: Federico Lamont

Ross, Freeland: EU eximió, hasta mayo sus nuevos aranceles de 25% al acero y 10% aluminio a sus socios del TLCAN México y Canadá. A partir de esa fecha su Comisión de Comercio Internacional encabezada por el director del Consejo Nacional de Comercio y distante con China y México, Pete Navarro fue instruido por el yerno de Trump, Jared Kushner a revisar el impacto económico del TLCAN para llevar la postura definitiva al 115 Capitolio, pese a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Wilbur Freeland.

Ahora Canadá: Según Navarro, al final prevalecerán los criterios de otros dos estrategas de Trump en el TLCAN, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin con experiencia de 20 años en Goldman Sachs y su similar Comercio Wilbur Ross, experto en compañías en crisis quienes, lo cuales buscan flexibilizar el rubro de la industria de autopartes con el propósito de que 85% de todos los vehículos provengan de los tres socios.

Acuerdo: La fórmula original de negociación incluyó componentes y refacciones, ante la inédita respuesta China de imponer aranceles sobre 158 productos estadounidenses, ante la eventual pérdida republicana de asientos en el CXVI Congreso que jurará en enero 2019. O si no, el juicio y remoción de Donald Trump quien después de ser persuadido por su abogado Rudolf Giuliani reconoció, tras negarlo, que sí pagó 130 mil dólares por emoción sexual a las suripanta Stephanie Clifford.

Arrastre: El que la Coalición “Juntos Haremos Historia” tuvo en todo el país, se hizo presente en la CDMX, pero no exenta de complejidades y obstáculos. Desde que en 1997 el PRD ganó la elección para Jefe de gobierno se entronizó en el entonces Distrito Federal y duró casi dos décadas como partido hegemónico.

Efecto AMLO: Terminó con esa dinámica, pero concretarla en votos efectivos no fue una tarea fácil, debido precisamente a que el PRD conservaba el aparato de gobierno así como enclaves clientelares. La Alianza encabezada por el ahora Presidente y Jefa de Gobierno electos.

Estrategia: Morena tuvo que armar complejas acciones diseñadas por Marcelo Ebrard y Martí Batres, para promover y sobre todo defender la votación a su favor y en para su implementación, destacaron Ricardo Monreal, Gabriela Cuevas, Mario Delgado y Rafael Ochoa, operadores electorales para “blindar” la defensa del voto…Palacio de Lerdo: El gobierno mexiquense anunció que ya se tienen identificados los presuntos responsables de los homicidios de las últimas semanas y se espera su captura.