Centro Cultural Helénico invita a descubrir El misterio de las niñas desaparecidas

Centro Cultural Helénico invita a descubrir El misterio de las niñas desaparecidas
  • Con la obra Belisa ¿Dónde estás? Presenta de manera lúdica un ángulo de la violencia contra mujeres y niñas

Los cantores del confín, tres guardianes de la memoria, han llegado al Foro La Gruta para contar la historia de un pueblo que se ha sumido en la sombra debido a un fenómeno alarmante: la desaparición de niñas y adolescentes, en la puesta en escena Belisa ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas.

Esta obra, escrita y dirigida por Berta Hiriart, dramaturga galardonada con el Premio Nacional de Teatro para Niños en 2004, se presenta a partir de este 29 de julio hasta el 14 de octubre en el recinto del Centro Cultural Helénico.

Contra de la premisa de que hay cosas de las cuales los niños no deben enterarse, este montaje presenta de manera lúdica, entre música, cantos y baile, una de las tragedias de nuestro tiempo, el secuestro y desaparición de niñas y jóvenes.

Belisa ¿Dónde estás? se desarrolla en un pueblo que era muy feliz, pero que ahora se encuentra en la sombra, luego de que murió la alcaldesa Justa, quien fue sustituida por Maximino, malvado personaje que usurpó el poder.

A través de una vistosa escenografía, música, cantos y baile, así como el uso de títeres, marionetas y otros objetos, la puesta en escena lanza un mensaje de paz y de equidad, con el objetivo de formar valores en los infantes.

Berta Hiriart ha señalado que se piensa que ciertos temas no deberían ser llevados al teatro para niños, a pesar de que ellos están inmersos en la misma realidad social que sus mayores y tienen miedo.

En este contexto, se necesitan historias que traten los problemas, que ayuden a los pequeños a asimilar lo que está ocurriendo y los inviten a tener esperanza, como esta pieza teatral que recuerda a los pequeños y sus familias que todos los niños tienen derecho a jugar.

Tras la primera función de la nueva temporada que Belisa ¿Dónde estás? ofrecerá en el Foro La Gruta, la dramaturga celebró que esta obra regrese nuevamente a los escenarios en un nuevo espacio, ahora del recinto del Centro Cultural Helénico.