Juegos Centroamericanos y del Caribe

Juegos Centroamericanos y del Caribe

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia Téllez

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento multideportivo regional que incluye 470 eventos de los 36 deportes y se está realizando en Barranquilla, Colombia del 19 de julio al tres de agosto de 2018. El evento está a cargo del Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, y la Alcaldía de Barranquilla. Los juegos nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana quien, tras la pobre actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924, decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo. El acta de creación de los juegos se firmó en París el cuatro de julio de 1924 haciendo de ésta la competición regional más antigua avalada por el COI. Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener su aval.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizan cada cuatro años desde 1926 en diferentes ciudades de países de la región que comprende América central y la cuenca del Mar Caribe. Es el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo.

Cabe destacar que la delegación mexicana continúa realizando con una gran actuación y las medallas están cayendo para los aztecas; tenemos un recuento de todas las preseas ganadas por los mexicanos durante la actividad de este martes 24 de julio.

Las dos representaciones que históricamente han resultado ganadores de los Juegos son Cuba y México. Cuba ostenta la mayor cantidad de títulos acumulados en la historia de los Juegos, a pesar de no haber tenido participación en las versiones de Caracas 1959, San Salvador 2002 y Mayagüez 2010. En la versión de Mayagüez 2010, el Comité Olímpico Cubano y el INDER declinaron la participación de Cuba, aduciendo el rechazo a los vejámenes que deberían sufrir los atletas y otros delegados cubanos a la cita, a quienes se había anunciado que estarían hospedados en un sitio separado del resto de los atletas, bajo las condiciones de ciudadanos de un país supuestamente patrocinador del terrorismo, según la lista unilateral emitida al respecto por el gobierno de Estados Unidos, argumento que las autoridades deportivas cubanas rechazaron enérgicamente. México, el otro fundador y primer organizador de los Juegos, es el único país que ha asistido a todas las ediciones, sin una sola ausencia.

México cerró el sexto día con 24 preseas, 12 de oro, siete de plata y cinco de bronce, con lo que se mantiene como líder, con 150 medallas en su haber. En tiro deportivo, Gabriela Martínez y Edson Ramírez obtuvieron el oro en 10 metros en el rifle de aire mixto; en ráquetbol, Paola Longoria y Daniel de la Rosa ganaron la medalla de plata; Elena Oetling, oro en vela láser; en halterofilia, Tania Mascorro obtuvo la medalla de plata en 90 kg, arranque y oro en 90 kg, envión; en tenis de mesa, Yadira Silva obtuvo el bronce, en la categoría individual femenil; en tiro deportivo: en la disciplina de conjunto, skeet varonil, el equipo mexicano ganó el bronce; Iván García obtuvo la presea dorada en clavados, plataforma 10 metros; también en clavados, Andrés Villarreal ganó la plata en plataforma 10 metros; en levantamiento de pesas, Josué Said Medina obtuvo el bronce en la categoría de 105 kg, arranque; en ciclismo, Ignacio Prado obtuvo el oro en persecución individual varonil; Ignacio Sarabia se alzó con la presea dorada en carrera por puntos, rama varonil; Jessica Salazar ganó el oro velocidad femenil; Yuli Verdugo obtuvo el bronce en velocidad femenil; y Lizbeth Salazar el oro, omnium.

En gimnasia, Jimena Moreno obtuvo plata en viga de equilibrio; en tenis de mesa, Marcos Madrid ganó el oro en individual masculino; en natación, Jorge Andrés Iga se alzó con el oro en 200 metros, estilo libre; Long Yuan Gutiérrez obtuvo medalla de plata en 200 metros estilo libre; Monika González ganó medalla de oro en 200 metros, combinado individual; Esther González obtuvo la plata en 200 metros, combinado individual; Allyson Ayumi, medalla de plata en 800 metros, estilo libre; Long Yuan Miguel Gutiérrez fue acreedor a la medalla de plata en 100 metros mariposa; y también fue para México la presea dorada en 4 X 100 metros femenil.

Esperamos que los triunfos de nuestra selección azteca se multipliquen ¡Felicidades!