La Orquesta Sinfónica Infantil de México celebra en agosto 17 años de trayectoria

La Orquesta Sinfónica Infantil de México celebra en agosto 17 años de trayectoria
  • Se presenta el domingo 5 de agosto en el Palacio de Bellas Artes y el lunes 6, en la Biblioteca Vasconcelos

Después de horas de ensayos, prácticas individuales y hasta actividades lúdicas, 123 instrumentistas menores de 17 años de edad se reportan listos para dar inicio a la 27.ª gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), la cual se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto, en la que una vez más se desvelará el talento musical que hay en el país. Cuernavaca, Morelos y la Ciudad de México serán sedes de estas presentaciones.

El Teatro Ocampo, de Cuernavaca, Morelos; el Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca Vasconcelos serán sede de estos conciertos, en los que se unirá el talento del joven pianista ruso, Vladimir Petrov, quien participará como solista cuando interpreten el Primer movimiento del Concierto para piano núm. 1, de Chaikovski.

Como todos los años, previo a la gira de conciertos se realiza el campamento intensivo de estudio, donde el trabajo del claustro de maestros −integrado por músicos profesionales en activo− es de suma importancia para cumplir a cabalidad los procesos que integran el programa artístico-académico de la OSIM, donde los chicos mejoran su técnica musical e interpretativa.

Ensayos seccionales, tuttis (toda la orquesta), actividades recreativas y de integración forman parte de la metodología de este proyecto que a la fecha suma 30 giras de conciertos entre nacionales e internacionales.

Año con año, la OSIM cuenta con el invaluable apoyo de los padres de familia, gestores culturales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, el personal logístico y operativo del Sistema Nacional de Fomento Musical.