La artista visual Niña Yhared presentó su propuesta Via Baltic en la Feria de Arte ArtVilnius ’18 de Lituania

La artista visual Niña Yhared presentó su propuesta Via Baltic en la Feria de Arte ArtVilnius ’18 de Lituania
  • La propuesta integró fotografía de gran formato, video realizado con drones y un performance en vivo con actrices y actores lituanos para representar una evocación poética que busca traspasar fronteras

Con una exposición de fotografía de gran formato, video grabado con drones y un performance en vivo  donde participaron actrices y actores lituanos, la artista visual mexicana Niña Yhared presentó Via Baltic, en la Feria de Arte ArtVilnius ’18.

Realizada en el marco del centenario de los países bálticos –Lituania, Letonia y Estonia-  del 7 al 10 de junio, en Lituania, la feria que reunió a 55 galerías y 250 artistas de 20 naciones, resultó el espacio ideal para que Niña Yhered mostrara su propuesta.

Via Baltic es un proyecto producido conjuntamente con Okapi Gallery que dirige el artista Temuri  Hvingija, represente de su trabajo artístico, cuyas fotografías fueron realizadas en los bosques helados de Estonia.

Niña Yhared  es una de las artistas mexicanas reconocida en la escena internacional por su activa presencia en la región báltica, y que ha llamado la atención por su proyecto enfocado a la migración, fronteras y libertad.

Via Baltic está inspirada en el Camino del Báltico y en la histórica cadena humana de 1989 en la que 2 millones 500 mil personas provenientes de los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania se unieron para proclamar la libertad.

Niña Yhared ha realizado más de 200 performances en 17 países de América, Europa y Asia. Es doctora en artes visuales, titulada con Mención de Honor por la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México (2013-2017) por su investigación titulada Migraciones femeninas. Bitácora de la creación performática de mujeres artistas en tránsito en la escena global del siglo XXI.