Muestra Hispanic Society of America permite por primera vez en México realidad aumentada con personajes caracterizados

Muestra Hispanic Society of America permite por primera vez en México realidad aumentada con personajes caracterizados
  • Con la App Art Guide algunos personajes de las pinturas ofrecen una experiencia más enriquecedora al brindar las historias que están detrás de sus cuadros

Al recorrer la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, los espectadores pueden obtener una experiencia enriquecedora con el uso de la aplicación Art Guide, una novedosa herramienta que para esta muestra temporal ofrece realidad aumentada (RA) en cuatro de las obras consideradas icónicas.

Los usuarios con teléfonos inteligentes iPhone o Android pueden ver cómo cuentan sus historias y comparten información los personajes de los cuadros La duquesa de Alba El general Manuel Lapeña Rodríguez y Ruiz de Sotillo, ambos del pintor español Francisco de Goya, del Retrato de una niña, de Diego Velázquez y El costeño del artista José Agustín Arrieta.

Najú Ventura Medina, director de tecnología de Art Guide, explicó a medios de comunicación que la plataforma de nueva tecnología busca ofrecer a los visitantes en sala una experiencia más enriquecedora, dándoles las historias y los contenidos que están detrás de los cuadros, pues mucha gente asiste con la curiosidad de saber más acerca de lo que está viendo.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, comentó que lo que interesa con la Realidad Aumentada es el tema lúdico. “En los museos queremos generar una experiencia de educación y goce, en ese sentido este tipo de implementaciones tecnológicas apoyan una de las grandes misiones de un museo: lograr que el público salga con una experiencia que le den ganas de regresar”.

Señaló que el MPBA ha trabajado desde hace 12 años en el tema de las nuevas tecnologías. “Buscamos que los distintos públicos gocen la muestra con otros elementos que apoyan, pero que nunca van a sustituir lo que es al objeto en sí mismo”.

Una de las ventajas de Art Guide es que también se puede utilizar para otros museos, entre ellos: el Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Nacional de San Carlos.