Nikkei… correo de Hiroshima, pieza escénica con un mensaje de paz

Nikkei… correo de Hiroshima, pieza escénica con un mensaje de paz
  • Se presenta los días 4 y 5 de agosto en el Foro Black Box del Cenart

A partir de una experiencia sensorial, la obra Nikkei… correo de Hiroshima invita al público a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra y la importancia de no ser indiferente al dolor ajeno.

Esta singular propuesta dirigida y protagonizada por Irene Akiko Iida ofrecerá tres únicas funciones el próximo 4 y 5 de agosto en el Foro Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Basado en la novela “Correo de Hiroshima” (1995), del dramaturgo chiapaneco Víctor Manuel Camposeco, el montaje integra el teatro con el canto, la música, la danza Butoh  y la danza tradicional del Japón para contar la historia de Angelina Toyohara (hija de padre japonés y madre mexicana), quien describe en cartas a su madre la gestación de la guerra desde Hiroshima.

“A 73 años de la caída de la bomba atómica no hay que olvidarnos de esta tragedia para que no se vuelva a repetir. Tenemos muchos problemas en el mundo y hay que decir: ya no más esto”.

De acuerdo con Irene Akiko Iida, en Japón aún hay mucha gente que no conoce o mantiene escondido lo  que pasó en Hiroshima, pero algunos de los sobrevivientes han decidido contar lo que vivieron.

Agregó que Nikkei…correo de Hiroshima pretende promover un mensaje de unión en el cual los seres humanos deben apoyarse y crear conciencia sobre la fragilidad de la existencia.

El resto del elenco está conformado por Laura Jaimes y Arturo Tames, integrantes de la compañía interdisciplinaria de artes escénicas Akikompania, que bajo la dirección artística de Irene Akiko Iida promueve obras que fusionan la cultura japonesa con la mexicana.