Celebran a Carmen Boullosa como protagonista de la literatura mexicana

Celebran a Carmen Boullosa como protagonista de la literatura mexicana

La escritora Carmen Boullosa reveló que le cuesta trabajo asumirse como protagonista de la literatura mexicana, ya que para ella los personajes, las atmósferas, la lengua y la memoria, son los verdaderos protagonistas de nuestras letras.

Durante el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana que la Coordinación Nacional de Literatura dedicó a Carmen Boullosa, celebró que el azar le haya dado la suerte de nacer en un país tan increíblemente enigmático como México.

Y es que, dijo, es un lugar “lleno de riquezas, conflictos, dolores, heridas siempre en carne viva, velocidades diferentes, temperamento inescrutable, a veces tan rápido a veces tan lento. Eso me ha tocado en suerte, escribir con esa piedra que es el pueblo, ese mundo que es el mundo mexicano y viviendo y abrevando de esa tradición”.

En la velada realizada en el Palacio de Bellas Artes, la autora indicó los escritores no son los protagonistas, pues lo son más las ciudades, las carreteras, el aire, la atmósfera, los árboles, las frutas, todo este caudal extraordinario de nuestro país.

Señaló que la amplia obra de Carmen Boullosa, entre la que se encuentran 18 novelas, es una fuerza viva que se apodera de las palabras, porque la escritora, sabe ponerlas en acción, tejerlas, deshacerlas en el aire.