Editoriales independientes publican novelas gráficas apoyadas por el Fonca

Editoriales independientes publican novelas gráficas apoyadas por el Fonca
  • Los cómics Encuentro en la tormenta y Lázaro y los alzados se presentan el 4 de agosto

Dos visiones sobre México es lo que ofrecen las novelas gráficas Encuentro en la tormenta de Augusto Mora y Lázaro y los alzados de Luis Alberto Villegas, las cuales serán presentadas el próximo 4 de agosto en la Casa de El Hijo del Ahuizote.

Mientras que Encuentro en la tormenta es un cómic inspirado en el son jarocho, Lázaro y los alzados aborda la historia de violencia que se vive en el país. Los autores de estos dos proyectos trabajaron en 2015 gracias a la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Augusto Mora explicó que Encuentro en la tormenta cuenta la historia de Patricio, un chico de 13 años que tiene que descubrir un misterio en torno a la muerte de su madre.

Publicado por la editorial Animal Gráfico, Encuentro en la tormenta es una novela gráfica de aventuras, que tiene fantasía y que habla de la identidad cultural y las raíces, para el público infantil.

Con tintes de realismo mágico, Luis Alberto Villegas comentó que Lázaro y los alzados, publicado por la editorial independiente Ensamble Comics AC, aborda distintos eventos como la Guerra Cristera, los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, Aguas Blancas, las muertas de Juárez y la tragedia en la Guardería ABC, que han configurado a México como uno de los países más violentos.

Con una trayectoria de casi 20 años en el comic, señaló que utiliza a dicho género para visibilizar estos temas, porque “la realidad es más dura de lo que pensaba” y el arte ofrece la posibilidad de hacer visible lo invisible.

Ambas novelas gráficas se presentan el próximo sábado 4 de agosto a las 15:00 horas en la Casa de El Hijo del Ahuizote, ubicada en República de Colombia 42, Centro Histórico.