Jóvenes de la OSIM se preparan en campamento para emprender gira nacional

Jóvenes de la OSIM se preparan en campamento para emprender gira nacional
  • Ofrecerán conciertos del 4 al 6 de agosto e interpretarán obras de Rossini, Revueltas, Chaikovski, Moncayo, Ginastera y Márquez

Amealco, Querétaro. –  En el vigésimo séptimo Campamento de Estudio de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), 123 niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, practican diariamente entre 8 y 9 horas el repertorio que ofrecerán en su Gira Nacional de Conciertos, a efectuarse del 4 al 6 de agosto en Morelos y la Ciudad de México.

Seleccionados de entre 500 aspirantes, los jóvenes procedentes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo león, Oaxaca, Puebla, Querétaro San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, aprenden de disciplina, concentración, y trabajo en equipo en un campamento donde realizan ajustes de sus técnicas y ejecución.

Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), apuntó que este 2018 el cincuenta por ciento de los seleccionados son de nuevo ingreso, quienes se han impregnado de la tradición metodológica de la OSIM lleno de rigor artístico, musical, técnico, humano, de diversión, de compartir y de libertad.

Con 17 años David comparte que los ensayos son de ocho horas diarias, distribuidas durante el día. “Trató de mentalizarme a lo que me voy a enfrentar, me enfocó en lo que será el itinerario del día, creo que todos los que estamos aquí nos concentramos y dejamos que entre la música”, puntualizó.

Eduardo García Barrios, quien también será director musical en las tres presentaciones que componen la gira, asegura que cada generación de la OSIM es “mejor, mejor y mejor”, en términos de su calidad artística.