Delfos danza contemporánea celebra 25 años en “Estado latente”

Delfos danza contemporánea celebra 25 años en “Estado latente”
  • Con un lenguaje ecléctico, físico, teatral y visual, la compañía ofreció una gala conmemorativa en el Palacio de Bellas Artes

Delfos danza contemporánea y autoridades culturales develaron una placa conmemorativa por los 25 años de la agrupación, que desde 1998 está establecida en Mazatlán, Sinaloa.

La ceremonia se realizó la noche de este jueves 2 de agosto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes al término de la gala “Estado latente”, en la que Delfos presentó las obras de reciente creación Concierto barroco y Proa, además del estreno mundial de Manglar.

En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, aseguró que se trata de una de las compañías más solidas y destacadas en América Latina.

La gala inició con Concierto barroco, obra inspirada en los coreógrafos George Balanchine y Paul Taylor que propone un divertimento contemporáneo, basado en el goce del movimiento a través de la fluidez, texturas, precisión al ritmo del concierto para dos violines en D menor de Johann Sebastian Bach.

La obra contó con la música en vivo interpretada por el joven músico mazatleco Jonathan Torrijos, quien generó una serie de sonoridades con objetos cotidianos como sartenes, ollas, cucharas y tornillos, a partir de una base sonora de Tomás Gueglio, compositor argentino radicado en Chicago.

Por último, en Manglar se explora a la humanidad desde diferentes aspectos: la violencia, el consumismo, el transcurrir del tiempo y la individualización de los seres humanos.La propuesta impactó al público por su belleza visual y coreográfica, así como una singular escenografía diseñada por Fernando Féres en la que se apreciaba el contorno de un ojo gigante.