Chicas de oro

Chicas de oro

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia Téllez

No cabe duda que en los últimos años el futbol mexicano femenil, ha ido creciendo no solo en el plano nacional, sino también en el de las selecciones nacionales. El pasado 30 de julio de 2018, la selección mexicana femenil logró el bicampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Eso habla de que en los últimos años se viene trabajando fuerte en la rama femenil, que no termina por conseguir todo el apoyo de los clubes y sus directivos. El camino para llegar a la final no fue fácil; las seleccionadas tuvieron que pasar, por tres partidos en la fase de grupos, enfrentando a las selecciones de Trinidad y Tobago, Haití y Nicaragua.

En el primer partido de la fase de grupos, la selección que dirige Roberto Medina se enfrentó a la de Trinidad y Tobago, a la que venció sin mayor problema con un marcador de cinco goles a uno; los tantos fueron obra de la capitana Mónica Ocampo, de nuestra goleadora C. Corral, de K. Johnson y de la defensa del Atlético de Madrid, Kenti Robles.

El segundo juego de la fase de grupos sorprendió a propios y a extraños; como en el barrio, el partido se ganó en la mesa, pues la selección de Haití no se presentó al juego, dando como resultado un favorable marcador de tres goles a cero; así nuestra selección marchaba como líder de grupo, invicta, con seis puntos, ocho goles a favor y uno en contra.

Para el tercer y último juego de la ronda de fase de grupos, la selección mexicana se enfrentó al combinado femenil de Nicaragua, a quien derrotó sin mayor inconveniente, logrando un marcador bastante favorable para las mexicanas, que se alzaron con la victoria con un marcador de cuatro a cero; las encargadas de los tantos fueron M. Sanchez, K. Johnson, C. Corral (penal) y M. Monsiváis. Sin mayor problema, la escuadra liderada por Roberto Medina logró avanzar a la siguiente fase como líder invicto y mostrando un buen futbol.

El partido de la semifinal se jugó el viernes 27 de julio en el Estadio Moderno Julio Torres; las mexicanas, con garra y mostrando buen futbol, se llevaron la ronda por un marcador de tres sobre uno; empezaron ganando en el primer tiempo, al minuto 25, por anotación de la capitana M. Ocampo; al minuto 54, las venezolanas reaccionaron y lograron empatar el marcador; al minuto 71, las mexicanas demostraban por qué habían pasado como líderes de grupo y descontaban con anotación de M. Sánchez; y ya para finalizar el encuentro, Y. Franco cerró la pinza, llevándose la serie por un marcador de tres a uno y colocándose en la gran final del torneo.

La gran final se jugó el 30 de julio de 2018, también en el Estadio Moderno Julio Torres, contra la selección de Costa Rica; el partido fue muy emocionante; al minuto 15, las seleccionadas mexicanas iban perdiendo por un penal marcado por la silbante que logró concretar la capitana tica K. Alvarado; para la segunda mitad del partido, la escuadra mexicana reaccionaba y, con una pincelada de C. Corral, al minuto 60, igualaban las circunstancias en el marcador; dos minutos más tarde, tras una buena jugada, K. Robles ponía el dos por uno y, apenas un minuto más tarde, K. Johnson cerraba el marcador con un tres a uno, logrando así colgarse la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.