La Valija Cultural. Diego y Frida ofreció a los habitantes de Tepito un acercamiento a la vida y obra de estos iconos del arte

La Valija Cultural. Diego y Frida ofreció a los habitantes de Tepito un acercamiento a la vida y obra de estos iconos del arte
  • El Programa de Acción Cultural Comunitaria del INBA organizó un día de actividades con la proyección de un video apoyado con ilustraciones, maquetas, teatro guiñol, disfraces y el manejo de materiales didácticos 

Decenas de niños del Barrio Bravo se encontraron con Diego Rivera y Frida Kahlo, para aprender sobre ellos, su obra y manera de vestir, además de conocer la arquitectura funcionalista de su gran amigo, Juan O´ Gorman, a través de una serie de actividades lúdicas que les permitieron también apreciar el valor de las artesanías y las piezas prehispánicas, así como practicar técnicas pictóricas.

Al mediodía de este sábado 4 de agosto llegó al Foro Martes de Arte de la Casa Barrio Tepito, la Valija Cultural. Diego y Frida, proyecto extramuros, apoyado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que lleva al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo hasta comunidades lejanas o con algún tipo de vulnerabilidad, para dar a conocer parte de su acervo, difundir la historia de los iconos del arte y dar una introducción práctica a la creación artística.

Este taller lúdico se ofreció como parte del Programa de Acción Cultural Comunitaria que, explicó, Juan Carlos Díaz Medrano, director de Enlace y Seguimiento del INBA, “tiene la intención de establecer un diálogo con colectivos, promotores y redes de espacios, para acompañar procesos y prácticas de desarrollo comunitario que ellos ya realizan”, así como fomentar el acceso a la cultura en 112 colonias de alta y muy alta marginación de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

La Valija Cultural es una de actividades que museos como el Nacional de San Carlos, Mural Diego Rivera y Nacional de la Estampa, ofrecen más allá de sus muros para propiciar una labor social con actividades lúdicas culturales, que esta vez llega a Tepito.

La Valija Cultural. Diego y Frida se ha presentado ya en distintos lugares donde hay públicos vulnerables, como hospitales, casas de adultos mayores, centros de readaptación social, y próximamente visitará otro lugar en Tepito, las colonias Agrícola Oriental y Tacuba.