Presentan la Primera Muestra de Cine sobre Pueblos Indígenas de Chihuahua

Presentan la Primera Muestra de Cine sobre Pueblos Indígenas de Chihuahua
  • Dedicada al documental, contempla la proyección de títulos como Nararachi, El sueño del Mara’akame, La pasión de María Elena y Pies ligeros

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Comunidades y Pueblos Indígenas, Chihuahua llevará a cabo la primera edición de un ciclo cinematográfico de documentales que aborda la vida de estos pueblos, ante los cambios radicales en su cultura, usos y costumbres, con la visibilización como hilo conductor.

La Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Secretaría de Cultura estatal, a través de la Cineteca Chihuahua, presentan la Primera Muestra de Cine sobre Pueblos Indígenas, que tiene como objetivo mostrar la representación de las culturas originarias desde diversas ópticas y mostrar la identidad de estos pueblos, a través de diversas temáticas, que van desde la vida cotidiana hasta lo ritual.

Este ciclo, el primero en su tipo que se lleva a cabo en el estado del norte del país, tiene como objetivo visibilizar los derechos particulares de los pueblos originarios, su diversidad lingüística y culturas excepcionales, así como su aportación a la paz y a la proyección del medio ambiente entre, muchos otros aspectos.

No hay lugar lejano es el largometraje que se proyectará el 17 de agosto y que bajo la dirección Michelle Ibaven, cuenta la historia de Julián, un niño rarámuri, quien comienza a divisar desde su comunidad en la sierra tarahumara, la construcción de extrañas atracciones turísticas en el horizonte. El panorama confirma las amenazas de desalojo que desde hace décadas se ciernen sobre su pueblo. Aquel espacio que se encuentra en el lugar más remoto donde, sin existir para las autoridades, los niños crecieron para vivir y los mayores murieron para quedarse.

La muestra finaliza el sábado 18 de agosto con la exhibición de Pies ligeros del cineasta y guionista, Juan Carlos Núñez Chavarría, quien narra las historias de Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, dos de los mejores corredores nativos de México, que han quedado en el olvido. Los deportistas que obtuvieron reconocimientos nacionales e internacionales en los años noventa acabaron con sus carreras por falta de apoyo.