Conafe da a conocer el cortometraje de ficción El sueño de Ángela

Conafe da a conocer el cortometraje de ficción El sueño de Ángela
  • Realizado en Veracruz, muestra el esfuerzo e importancia del trabajo y las acciones de desarrollo integral que se gestionan desde y para la comunidad  

Como órgano gubernamental, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se encarga de generar programas de desarrollo comunitario en materia de educación básica en zonas de alta y muy alta marginación de nuestro país. Instituido en 1971, ha tenido excelentes resultados en los servicios educativos que brinda, y con frecuencia produce audiovisuales que sirven para registro de las actividades.

Ahora, este organismo público da a conocer su primer material de ficción, El Sueño de Ángela, cortometraje que ejemplifica la forma en la que una comunidad se organiza para llevar proyectos de mejora a su entorno. El material se presenta en la Cineteca Nacional, en la sala 10 Luis Buñuel, el próximo 13 de agosto a las 18:30 horas.

El corto dirigido por Daniel Ledesma refleja la labor de las Figuras Educativas del Conafe y su presencia en la enseñanza a las comunidades marginales en México; esto a través de las Caravanas por el Desarrollo Comunitario y los Líderes de la Educación Comunitaria.

Un tema importante que toca el filme es la mezcla cultural de las clínicas mixtas, con las cuales se pretende preservar la sabiduría y tradición de la medicina tradicional totonaca. A través de este corto se filtra un mensaje institucional desde una perspectiva más sensible y artística con otros ritmos, ya que no solamente es un spot de difusión.

El Sueño de Ángela despliega una mirada real y profunda al México de nuestras raíces, ya que en el Conafe se trabaja con una vasta riqueza cultural.  Por tanto, se espera que esta faceta abra una nueva forma de promover el trabajo que se realiza en la institución, ya que como asegura Daniel Ledesma “ver este reflejo de la realidad en una ficción ha resultado muy estimulante para las figuras educativas”.