NPE-MEC, Manafort

NPE-MEC, Manafort

Por: Federico La Mont

Ebrard: Los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid enviaron a su futuro canciller a la embajada en Washington Antonio Carrillo Flores (ACF) y Bernardo Sepúlveda Amor para conocer los entretelones del poder. El primero enfrentó un descalabro cuando fue revelado que su sobrino, Consejero Agregado de Prensa en La Habana Juan José Carrillo Colón, fungió como agente de la CIA. En septiembre 1969 el diplomático cubano Joaquín Hernández de Armas entregó a ACF una nota que denunció las actividades de Carrillo Colón expuestas por sus servicios de inteligencia por un dossier desclasificado.

BSA: De vuelta de Washington donde presentó cartas credenciales al presidente Ronald Reagan y su secretario de Estado George Shultz, el titular de SRE, Bernardo Sepúlveda aseguró que los principios de política exterior como la no intervención en asuntos internos de otros países, deben evolucionar para responder a la nueva realidad global pero no son dogmas solo criterio que orientan a la política exterior.

¿Cuándo sí, no?: Ante la acusación de la titular de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez contra su homóloga Claudia Ruiz Massieu que intervino en asuntos internos de su país apegándose a “órdenes imperiales” sus antecesores salieron en su defensa “México aplica una política exterior en consonancia con el momento concreto pues no es estática y responde a su geografía, potencia y condición como integrante de la Agenda 2030

Ahora MEC: El internacionalista por COLMEX será un actor definitivo para apaciguar al presidente Donald Trump y ofreció una muestra en el primer encuentro con el secretario de Depto Estado Mike Pompeio como Sepúlveda lo logró con Shultz. Incluso se le ve tablas para retomar una mesa similar a Contadora para apagar los incendios en Managua y Caracas pero sin trascender los límites de una política exterior sustentada en la Doctrina Estrada -No intervención y autodeterminación de los pueblos- para así llevar a AMLO reasumir el liderazgo latinoamericano perdido en los mandatos Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, necesario para el equilibrio entre los ríos Bravo y Suchiate.

Alternativa: Bajo esa visión AMLO diversificará la PI hacia UE, China, ASEAN y como lo sostuvo en el debate de política internacional de Tijuana, aplicará la Alianza para el Progreso para interpretar el desenlace de los movimiento en Venezuela y Nicaragua bajo la misma visión COLMEX 80.

Juan Zepeda: “Vamos por 40 no 90 mil pesos de dieta” planteó el senador mexiquense al presidente AMLO y descartó el final del PRD. La diputada Lilia García afirmó que los académicos están listos para llegar a Palacio de Gobierno de Pachuca y la avanzada fue la victoria de Morena en los distritos electorales federales y mayoría en Congreso Local.