Presenta Hubert Matiúwàa su poemario bilingüe Tsína rí nàyaxà /Cicatriz que te mira

Presenta Hubert Matiúwàa su poemario bilingüe Tsína rí nàyaxà /Cicatriz que te mira
  • El volumen está escrito en lengua mè’phàà y traducido al español; obtuvo con éste el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle

En el poemario Tsína rí nàyaxà /Cicatriz que te mira, Hubert Matiúwàa (Malinaltepec, Guerrero, 1986) cuenta la historia de una lucha generacional por la defensa de la identidad y el territorio, y aborda los diversas problemas originados por el narcotráfico en la montaña de Guerrero, la migración hacia las zonas de cultivo de amapola y la explotación de las niñas y niños para la raya.

En presentación editorial realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Hubert Matiúwàa compartió que el volumen se construyó en colectivo, de la palabra de los habitantes en la montaña de Guerrero, por lo que antes de ser poemas son historias con rostro, con cuerpo enterrado o no en la montaña.

En la actividad que formó parte del ciclo Las primeras raíces. Escritura en lenguas originarias, recordó que el poemario nació en noviembre, el mes de los muertos. “Cada año nos reunimos para recordar y contar la historia de nuestros muertos, entonces el libro nació en un día de contar nuevas historias”.

Hubert Matiúwàa forma parte de una colectividad de autores que hacen arte en su propio idioma y construyen una nueva audiencia dentro de sus comunidades.

Estudió la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero y la maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido también reconocido con el quinto Premio de Literaturas Indígenas de América. Su primer libro es Xtámbaa / Piel de tierra, publicado en 2016.