Sólo la tercera parte de la investigación científica mundial es realizada por mujeres

Sólo la tercera parte de la investigación científica mundial es realizada por mujeres
  • En áreas de la ingeniería permanecen bajos los índices de presencia femenina
  • La Unidad Cuajimalpa fue sede de la conferencia La mujer en la ciencia

Las mujeres continúan subrepresentadas en la investigación y el desarrollo en todas las regiones del mundo, si se considera que el promedio de científicas en todas las áreas, naturales y sociales, es de 28 por ciento, apuntó la doctora Estrella Burgos Ruiz, ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2017.

Durante la conferencia magistral La mujer en la ciencia, realizada en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especificó que mayoritariamente esa participación se concentra en las ciencias sociales y de la salud, mientras que en la de ingeniería los índices de presencia permanecen bajos, por lo que las niñas debieran ser alentadas a estudiar licenciaturas relacionadas con las matemáticas, por ejemplo.

El Sistema Nacional de Investigadores pasó de 283 a tres mil 322 mujeres en 2004, y en 2005 sumaron más de siete mil, representando 34.9 por ciento de miembros del SIN; no obstante ocupan las posiciones más bajas, ya que en el nivel tres se reporta 1.6 por ciento y en el nivel cuatro, el más alto, apenas 0.02 por ciento, según cifras disponibles de 2010.

Existen pocos o nulos estudios sobre la incursión de las mujeres en la divulgación de la ciencia y en el periodismo de la ciencia, aunado a que se trata de una profesión en transición de consolidarse como tal y que provoca una doble discriminación.

Alrededor de 20 por ciento de los periodistas son de ciencia en tiempo completo en la Ciudad de México, tomando en cuenta medios nacionales de periódicos, radio, televisión y revistas especializadas.

El conocimiento científico y la ciencia deberían ser para todos, pues son herramientas indispensables para buscar soluciones a problemas sociales y de la naturaleza, además de que fomentan un pensamiento crítico para que la ciencia sea de todos y se haga una buena divulgación de la ciencia, concluyó.