Inauguran la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en el Centro Nacional de las Artes

Inauguran la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en el Centro Nacional de las Artes
  • Hasta el 12 de agosto, en diversos espacios de esta sede, se realizarán actividades gratuitas como conciertos, recitales de poesía, charlas, talleres para niños, conferencias, cine y arte popular

Con un llamado a luchar por darle a México el rostro multicultural que desde su origen lo define, fue inaugurada este jueves 9 de agosto la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin 2018), en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El acto estuvo presidido por el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, quien aseguró que la sociedad mexicana debe tomar mayor conciencia y estar más abierta al patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas como factor determinante para la creación de bienes y servicios para la transformación social y el desarrollo humano, que sirvan a su inserción en la sociedad del conocimiento, en los procesos de creación artística y en el desarrollo científico y tecnológico.

A nombre de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, Jorge Gutiérrez Vázquez detalló que de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, 2015, en México hay 25 millones 694 mil 928 personas que se autoinscriben como indígenas y existen 7.4 millones de personas que hablan alguna lengua de origen indígena, lo cual es referencia de una gran diversidad que fomenta su conservación y difunde modos de pensamiento.

En ese sentido, explicó que la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promueve la coordinación entre gobiernos federal, estatales y municipales con el fin de, con absoluto respeto a las autonomías, usos y costumbres, garantizar el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Recordó que en su pasada edición, la feria registró una asistencia de más de cinco mil personas, cifra que se espera superar en este año.

Posteriormente, la cantante Natalia Cruz presentó el espectáculo Saa Xquidxe. la fiesta de mi tierra, música en Didxazá acompañada del ballet Folklórico Ñuu Savi. El programa estuvo conformado por piezas como La Llorona, El feo, Guzebenda, Luz de luna, Naila, La totopera y El fandango Teco.