México, ganador indiscutible en Barranquilla 2018

México, ganador indiscutible en Barranquilla 2018

PITIDO DEPORTIVO

Por:  Armando Archundia Téllez

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe es un evento multideportivo que se realiza cada cuatro años desde 1926 en diferentes ciudades de países dentro de la región, que comprenden América Central y la cuenca del Mar Caribe.

En esta ocasión le correspondió ser anfitrión de tan espectacular evento a la ciudad de Barranquilla, Colombia.

México se proclamó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, con un total de 341 preseas, un logro bastante decoroso para el deporte azteca, que no conseguía esta hazaña con Cuba presente en la justa regional desde hace 52 años.

Barranquilla 2018 es la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y, aunque aún falta tiempo, no es hora de relajarse; por el contrario, es cuando más se deben de esforzar los atletas para conservar el gran nivel que demostraron y que permitió a la delegación mexicana jugar un buen papel en Barranquilla.

En el medallero, las presea doradas de México y Cuba fueron 30, pero en las competencias olímpicas ambas delegaciones empataron, al obtener un total de 85, lo que significa que parte de la ventaja que tomó el deporte azteca respecto a la isla más grande de las Antillas se debió en gran medida a su participación en deportes o competencias que no estarán en Tokyo.

Aunque esto suena favorable para el deporte azteca, habrá que cuidar algunos aspectos de estos logros que merecen atención, sin demeritar el esfuerzo realizado en Colombia.

Los nadadores de México nos dieron una agradable sorpresa en estos Centroamericanos; la mermada participación de Venezuela, quien había dominado esta disciplina en ediciones anteriores y el buen papel de la delegación azteca, llevaron a conseguir 15 oros; sin embargo, esta exitosa cosecha se ve opacada al ver que, a pesar de los records impuestos, no son suficientes para la marca A, requerida para los Juegos Olímpicos

Otra noticia agradable fue el triunfo del equipo femenil de futbol, que ganó la gran final; sin embargo, los experimentados jugadores de la selección masculina de futbol, en la que jugaron algunos que ya son parte de equipos profesionales de la liga MX, regresaron con las manos vacías.

A pesar de los buenos resultados, los atletas se deben seguir preparando si quieren asegurar su boleto a Tokyo; tienen que mejorar sus marcas para poder estar en los juegos olímpicos, de lo contrario no podrán asistir a la majestuosa competencia.

Para concluir con las actividades en Barranquilla 2018, el viernes tres se disputaron las últimas medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dentro de tres disciplinas: Tiro con Arco, Maratón y Básquetbol, regalándonos las últimas alegrías del certamen.

El tres de agosto de 2018 concluirá una nueva edición de los juegos centroamericanos y del caribe, en los que los mexicanos nos quedamos con un grato sabor de boca al convertirse nuestra delegación en el líder del medallero; esperemos que esta misma hazaña se repita en los juegos olímpicos de Tokyo y que México muestre nuevamente al mundo la calidad de sus atletas, sin olvidar que en esta justa tendrán que exhibir su verdadera calidad, ya que participarán grandes potencias del deporte y, por lo tanto, los atletas mexicanos tendrán que esforzarse aún más para mostrar su gran calidad y refrendar los títulos obtenidos.