Festival Avispero promueve la cultura poética

Festival Avispero promueve la cultura poética
  • Chile y Monterrey son los invitados a esta fiesta en la que poetas nacionales e internacionales interactuarán con la comunidad

 Del 17 al 19 de agosto tendrá verificativo la tercera edición de Avispero. Festival de Poesía de Chilpancingo, con la presencia de importantes poetas nacionales e internacionales como de la entidad guerrerense.  La ciudad y país invitados son Monterrey y Chile, respectivamente.

El doctor en Letras, Pedro Serrano, organizador de Avispero, expuso que el objetivo es contribuir en la reconstrucción del tejido social en una localidad afectado por la violencia y la inseguridad, posibilitando una cercana interacción entre los literatos con la población.

Diversas instancias gubernamentales, desde el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y el Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena como otras instancias civiles y culturales han contribuido a la realización y continuidad del evento.

La primera edición rememoró un verso de Octavio Paz sobre las avispas. El segundo uno de Vicente Aleixandre, poeta amigo de Federico García Lorca y compañero suyo de las generación del 27. Este año serán los versos de Enrique Ochoa, importante poeta de la ciudad de Torreón, “en la que casi nos cuenta lo que nuestra comunidad hace días tras día para sobrevivir y salir a la calle”.

Serrano recuerda que un festival de poesía “no lo hacen los poetas. Ellos nos ayudan pero el Avispero es nuestro. Lo hacemos los que escuchamos lo que nos acompañan en esta salida a la luz. Los poetas invitados vienen atentos a lo que ven y a lo que oyen, viene a compartir lo que son y también a saber lo que nosotros somos. Nos traen su riqueza y llevan por el mudo lo que aquí han recogido.