Llevan a escena las fechorías de “Carlos Balmori”

Llevan a escena las fechorías de “Carlos Balmori”
  • Se llevó a cabo la lectura dramatizada de Las balmoreadas, comedia basada en un experimento social fuera de lo común

Detrás de la de la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, en una tumba construida por sus amigos y cómplices durante el primer aniversario de su muerte, el  28 de noviembre de 1932, donde cada uno de los azulejos ilustra con un dibujo sus hazañas y andanzas, descansan los restos de Concepción Jurado, quien, de broma en broma, inventó el más raro y eficaz experimento de sociología experimental: Las balmoreadas.

Sobre esta historia versa la pieza de la narradora y dramaturga veracruzana Elena Guiochíns, cuya lectura dramatizada se llevó a cabo como parte del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest 2018, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, dónde un elenco de 12 actores, caracterizados y con gran histrionismo, dieron voz al guión de la puesta, bajo la dirección de Sandra Félix.

Las Balmoreadas, segunda lectura dramatizada que el Dramafest ofrece de manera gratuita en el recinto al Sur de la Ciudad de México, cuenta los engaños que escandalizaron a la capital del país entre 1927 y 1931, cuando un grupo de bohemios, encabezados por Conchita Jurado, en esta ocasión personificada por Martha Aura, engañó a la sociedad de la época con un juego que reflexiona sobre el límite que puede resistir una persona al impacto del ofrecimiento de una gran cantidad de dinero sin hacer concesiones de orden  ético o moral.

El ciclo de Lecturas dramatizadas, continuará el próximo lunes 20 de agosto a las 18:00 horas, con No preguntes en qué soñaba la Bella Durmiente con la dramaturgia del Francisco Reyes y la dirección de José Alberto Gallardo, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México. La entrada es libre.