Espectacular inicio de temporada de El lago de los cisnes

Espectacular inicio de temporada de El lago de los cisnes
  • Las funciones del 16 y 26 de agosto se transmitirán vía streaming y en la pantalla gigante a las afueras del recinto de mármol

“El príncipe Sigfrido, auténtico protagonista de la obra; las princesas Odette, Odile y el hechicero Von Rothbart, se diseñan como netos símbolos de la lucha interior en su búsqueda del amor sublimado y en la seducción que ejerce el mundo denso y palpitante de las pasiones: El Mal y el Bien conforman la dualidad de la naturaleza humana… y el drama coreográfico-poético-musical de El lago de los cisnes sucede en el interior de nosotros mismos”: Mario Galizzi.

Un éxito rotundo fue la primera de siete funciones que ofrecerá durante este mes el ballet clásico más esperado de México, que presentado por la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la noche de este jueves cautivó al público asistente en el máximo recinto cultural de nuestro país.

La coreográfica creada por Mario Galizzi, basándose en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov, acompañada por la música de Piotr Ilich Chaikovsky, presenta esta gran obra en dos actos y cuatro escenas, en la que participaron los 70 bailarines de la CND, con la colaboración del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y alumnos de la academia Dance Center dirigida por Arcelia Peña.

Este cuento de hadas llevado a escena a través de la danza, que inundó de belleza con la representación de la eterna lucha entre el bien y el mal, el sacrificio y el triunfo del amor más allá de la muerte, se desarrolla en fantásticos escenarios como un castillo medieval y un bosque encantado, donde en amor de Sigfrido y Odette, se ve interrumpido por el hechizo de un brujo, quien convirtió en cisnes a todas las doncellas del reino.

La última y más espectacular escena, tiene lugar en el lago encantado, dónde se desata una tempestad y una lucha en la que el príncipe resulta perdedor al hundirse en la profundidad de las aguas. Odette; desconsolada, decide entregar su vida y yacer al lado de su amado; sin embargo, este acto supremo de amor termina con el hechizo y con el mago. Los amantes ya en la muerte, ascienden a la felicidad eterna.

El finalizar la puesta, todo el elenco, directores, creadores y artistas tras bambalinas, recibieron una generosa ovación por el público, cuyos merecidos aplausos, dieron cuenta de la gran sensibilidad, capacidad y técnica de los bailarines, así como del profesionalismo de todo el equipo que hizo posible la presentación.