En lenguas indígenas se escribe como un acto de resistencia: Esteban Ríos Cruz

En lenguas indígenas se escribe como un acto de resistencia: Esteban Ríos Cruz
  • El autor zapoteco señaló que la poesía puede ayudar a construir un mundo mejor e incluyente donde quepan todas las voces

 El Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas es un reconocimiento a todas las lenguas originarias que hoy están más vigentes más que nunca, porque se escribe en ellas como un acto de resistencia, aseguró el poeta zapoteco Esteban Ríos Cruz, al recibir el galardón en su edición 15 por su libro Las espigas de la memoria / Ca guichu’ guendarieedasiló.

En la ceremonia de premiación realizada en el Palacio de Bellas Artes, el escritor oaxaqueño destacó el alto honor que representa el ser distinguido con dicho galardón, convocado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, por un volumen escrito en zapoteco del Itsmo, en la variante de su pueblo, Asunción de Ixtaltepec, Oaxaca.

El Premio Nezahualcóyotl “que hoy se me otorga –dijo–  es un reconocimiento a todas las lenguas mexicanas, no solamente al didxaza, al zapoteco. Las culturas originarias tenemos muy claro de dónde venimos,  quiénes somos y hacia vamos”.

Esteban Ríos Cruz destacó que si bien la poesía tal vez no cambie la desigualdad y la discriminación, sí ayuda a transformarnos en seres más sensibles y conscientes para vivir una trascendencia espiritual que puede provocar la necesidad de construir un mundo mejor, un mundo incluyente donde quepan todas las voces y todas las razas.

Luego de felicitar a Esteban Ríos, Jorge Gutiérrez recordó que México es una nación pluricultural, donde más de 7 millones de personas hablan 68 lenguas con 368 variantes que son un abanico enorme de creación y de expresión de identidad.

Finalmente, Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, señaló que el Premio Nezahualcóyotl es uno de los galardones más importantes que otorga el gobierno mexicano para estimular la creatividad literaria de los escritores indígenas, así como para reconocer su contribución al desarrollo de la literatura nacional.