Montaje escénico recuerda al México de 1968

Montaje escénico recuerda al México de 1968
  • Olimpia 68. Lecciones de español para los visitantes a la olimpiada regresa en gran formato, escrita y dirigida por Flavio González Mello

La obra Olimpia 68. Lecciones de español para los visitantes a la olimpiada inicia temporada a partir del 23 de agosto en el Teatro Julio Castillo, como parte de las actividades impulsadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para conmemorar la Olimpiada Cultural 1968.

El montaje estrenado hace más de una década que combina elementos de tragedia, comedia de enredos y farsa, regresa a los escenarios en gran formato, escrita y dirigida por Flavio González Mello.

“No es una obra de denuncia ni estrictamente documental, aunque está basada en hechos reales y se hizo una investigación. Es un juego alrededor de 1968, en sus dos facetas: Olimpiadas y represión, pero que también en el fondo quiere hablar de nosotros mismos y de lo que somos 50 años después”, destacó el director y dramaturgo en conferencia de prensa este lunes 20 de agosto.

Y es que la trama se centra en las historias de los atletas que no sabían nada de lo que acababa de ocurrir diez días antes en Tlatelolco, pero también algunos estudiantes perseguidos en esa represión desatada que se cruza con los destinos de los deportistas.

Acompañado de los actores Diego Garza, Omar Medina y Sofía Sylwin, el director agregó que como el deporte es una actividad donde el tiempo y la fugacidad son parte fundamental, se juega con llevar las convenciones de diferentes disciplinas deportivas al teatro.

El resto del elenco está integrado por Paulina Barrientos, Omar B. Betancourt, Karla Camarillo, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Jonathan Persan, Sergio Rüed, Jyasú Torruco y Emiliano Ulloa, quienes interpretan a medio centenar de personajes.

Para la actriz Sofía Sylwin, la reflexión de esta obra lleva muchas vertientes desde lo deportivo hasta lo estudiantil en la que el humor se vuelve un recurso fundamental para tratar de dimensionar el mundo y las circunstancias en las que vivían los jóvenes mexicanos y extranjeros.