Arrancan las actividades del festival Despertares Impulsa. Las Industrias Creativas en México

Arrancan las actividades del festival Despertares Impulsa. Las Industrias Creativas en México
  • Del 21 al 24 de agosto se ofrecerán talleres, conferencias, clases maestras, audiciones gratuitas, firma de autógrafos y presentaciones artísticas
  • Asistirán 2 mil 100 personas entre los 9 y los 72 años de edad; 123 bailarines preseleccionados audicionarán para la English Nacional Ballet

Workshops, conferencias, clases maestras, audiciones, firma de autógrafos y procesos coreográficos impartidos por reconocidas figuras internacionales en diferentes disciplinas, integran la programación del festival Despertares Impulsa. Las Industrias Creativas en México, a realizarse del 21 al 24 de agosto en diferentes espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las actividades del proyecto impulsado por el bailarín mexicano Isaac Hernández, galardonado con el Benois de la Danse 2018, se efectuarán previo a las presentaciones en el Auditorio Nacional el 25 y 26 de agosto de Despertares, el espectáculo de ballet más grande del mundo en el que participarán 45 bailarines de quince compañías internacionales.

En conferencia de prensa, Isaac Hernández comentó que el festival es un sueño atrevido de abrir convocatorias gratuitas y de reunir a grandes figuras como los bailarines Julio Boca, Loipa Aráujo, Nicola Monaco, el artista de tap Jared Grimes, el fotógrafo Matthew Brush, el director cinematográfico Ezra Hurwitz, la coreógrafa Aszure Barton, entre otros.

El bailarín principal del English National Ballet compartió que siempre tuvo como gran motivación o propósito para su carrera el poder influenciar la vida de las personas de una manera positiva. “Creo que a través de estas actividades podemos no sólo llegar a hacerlo sino que podemos crear una nueva generación que crea y vea a las artes de una manera muy especial”.

El ingeniero mexicano de software y tecnologísta, Joel Hernández, nombrado como uno de los 500 individuos más talentosos y creativos de la escena digital en Países Bajos, ofrecerá la conferencia Creatividad en la era de la inteligencia artificial, mientras que el director estadounidense Ezra Hurwitz ofrecerá la conferencia “Cine expresivo”.

Otras de las actividades serán la proyección del ballet completo de Don Quijote, talleres de procesos coreográficos, la conferencia motivacional “Historias que inspiran”cerrando el viernes 24 de agosto con una firma de autógrafos de los artistas que participarán en las galas Despertares, esto en la Plaza de las Artes.

En las dos galas de Despertares, a efectuarse en el Coloso de Reforma se presentarán bailarines como Marie-Agnès Gillot, y Mathias Heymann de la Ópera de París; Isabella Boylston, del American Ballet Theatre; Tiler Peck, del New York City Ballet y Esteban Hernández, del San Francisco Ballet, entre otros.