El guitarrista Gerardo Tamez es honrado con la Medalla Bellas Artes

El guitarrista Gerardo Tamez es honrado con la Medalla Bellas Artes
  • El fundador y director del Ensamble Tierra Mestiza recibió el galardón por sus aportaciones al legado artístico y cultural de México

En ceremonia realizada la noche del 20 de agosto en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el guitarrista y compositor Gerardo Tamez (Chicago, Illinois, 1948), recibió la medalla Bellas Artes por sus aportaciones al legado artístico y cultural de México.

En el acto en el que participaron Lidia Camacho, directora general del INBA, el compositor Arturo Márquez, y José Julio Díaz Infante, titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, se destacó la labor de Tamez como maestro de guitarra, composición y folclor, así como su obra musical, considerada referente en la construcción de la identidad nacional.

El creador con una trayectoria artística de 52 años, visiblemente emocionado, se dijo agradecido y honrado de recibir la máxima distinción otorgada por el INBA, la cual, dijo, debe compartir con amigos, colegas y agrupaciones a las que ha pertenecido, como Los Folkloristas, experiencia que definió su lenguaje esencial como creador.

En la ceremonia, que contó con la participación musical del Terceto de Guitarras de la Ciudad de México y de Los Folkloristas, Lidia Camacho comentó que Gerardo Tamez, siempre amable y generoso, ha sido intérprete de muchos instrumentos vernáculos de México y América Latina.

La funcionaria manifestó que su obra icónica Tierra Mestiza, a 42 años de haber sido estrenada, sigue formando parte del repertorio de múltiples solistas y ensambles de todo el mundo. “Muchos piensan es una composición anónima lo que representa el más grande honor para cualquier músico, porque sugiere ha nacido desde el lejano fondo de la memoria musical de un pueblo”, apuntó.