Conforman recorrido por el devenir de las artes gráficas en México

Conforman recorrido por el devenir de las artes gráficas en México
  • Más de mil piezas integran la muestra que abarca siete décadas de impresiones publicaciones ilustradas en nuestro país
  • Incluye obra de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Julio Ruelas y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros

Un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México y su impacto en la creación editorial ilustrada es lo que actualmente alberga el Museo Nacional de la Estampa (Munae) con la muestra Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968).

La exposición, integrada por más de mil piezas, entre hojas volante, carteles, catálogos, revistas, libros, periódicos, y caricaturas, exhibe un conjunto heterogéneo de impresos en las que predominan el fotograbado y el offset, técnicas de reproducción de carácter industrial.

Mercurio López Casillas, curador de la exposición, explicó en entrevista que la muestra se divide en ocho núcleos temáticos: El encuentro con las raíces; La revolución y la gesta sublimada; Literatura ilustrada; Música y baile para todos; Estética socialista; Estereotipos, regiones y mapas; El retrato y la caricatura; Para los niños: Textos escolares y cuentos infantiles.

En la muestra también se observan las técnicas de carácter tradicional como la zincografía, la litografía, el estarcido, la xilografía, la linoleografía, y el aguafuerte. El objetivo de su exhibición es que los espectadores recorran las artes gráficas en general.

La muestra es resultado de una investigación en los acervos del Munae, del editor de RM, Ramón Reberté, y del propio curador Mercurio López, para quien la exposición es una oportunidad única para conocer el legado gráfico y editorial de México, útil para el público general, nuevos artistas y grupos editoriales.

A lo largo de la exposición, también se podrán apreciar creaciones de Alfredo Zalce, Angelina Beloff, María Izquierdo, José Luis Cuevas, Francisco Rivero Gil, Gabriel García Maroto, José Chávez Morado, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Eduardo del Río Rius, Álvaro Pruneda y Ángel Zamarripa Fa-Cha, por mencionar algunos.