El ajedrez contribuye a la formación de un hombre nuevo, inteligente y más disciplinado: Samuel Aguirre Ochoa

El ajedrez contribuye a la formación de un hombre nuevo, inteligente y más disciplinado: Samuel Aguirre Ochoa

Por: Leslie Núñez

  • En el  XVll Torneo Nacional de Ajedrez estará presente la Federación Nacional de Ajedrez

Ajedrecistas de todos los estados del país serán partícipes en el XVll Torneo Nacional de Ajedrez del Movimiento Antorchista, que se llevará a cabo en Teatro Auditorio Acolmixtli de Chimalhuacán, los próximos 25 y 26 de agosto.

110 ajedrecistas participarán en dicho torneo, siendo la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz quienes tendrán una mayor participación en inscripciones, pero esto podría aumentar, así lo expuso Samuel Aguirre Ochoa, responsable de la Comisión deportiva nacional del Movimiento Antorchista.

¿Por qué es considerado el ajedrez como un deporte ciencia?

El ajedrez es un deporte de mucha concentración y atención por parte de quienes lo practican, ya que además requiere planear las jugadas al existir miles de posibilidades para hacer bien o para hacer en contra del otro.

Se necesita memorizar y razonar mucho, aquí no se usa la fuerza física pero, se ejercita mucho el cerebro. El ajedrecista se le compara con un general de guerra porque es quien planea cómo va a llevar a cabo el ejército, planea su ofensiva y la defensiva. El ajedrez les ayuda a los jóvenes y niños a planear, memorizar, hasta aplicar algunas reglas matemáticas y de cálculo que son necesarias para ser jugadores de alto nivel.

¿Qué significa para el Movimiento Antorchista este evento nacional?

Antorcha tiene como propósito masificar la actividad deportiva, llevarlo hasta las grandes masas populares, zonas campesinas, indígenas, pobres en las cuales no se fomenta el deporte por parte del gobierno, ni de nadie.

Lo que pretendemos con este torneo es que se despierte el interés de los jóvenes por practicarlo y de esa manera se lleve a los rincones del país.

¿Por qué es importante el deporte  y aún más en el antorchismo?

El deporte en general es una actividad muy bonita y emocionante, cuando tu juegas te emocionas y desarrollas la inteligencia, el carácter, te vuelves más capaz, te formas de manera integral.

Existe una gran parte de la población que no practica ninguna actividad deportiva o física, según datos del INEGI, otros estudios serios señalan que el 60 por ciento de la población no practican ninguna actividad deportiva. Todos aquellos que no acceden al deporte están perdiendo la capacidad de formarse de una manera más integral, siendo el deporte un derecho establecido en el artículo 4° de la Constitución, es parte de la riqueza social, que el hombre  ha venido descubriendo a lo largo de la historia de la humanidad,

En algunos países son sólo el 40 por ciento quienes tienen la capacidad de practicar el deporte en general. En el caso del ajedrez el porcentaje es menor y por eso es importante fomentarlo.

sa

¿Cuentan con el apoyo de alguna institución deportiva?

Nos acabamos de unir con el Mtro. Mario Antonio Ramírez Barajas, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, quien se ofreció a apoyarnos impartiendo cursos para jueces, entrenadores y contribuir en general al torneo, avalándolo para que los participantes puedan ser “rankeados”, y los que se vayan destacando puedan ir a eventos nacionales e  internacionales.

¿Cómo influye el ajedrez en el desarrollo del hombre?

El deporte en general y especialmente el ajedrez contribuye a la formación de un hombre nuevo, inteligente y más disciplinado. Ayuda desarrollar a un mejor hombre que a su vez sea parte de la construcción de una patria nueva, donde se produzca mucho, pero también que la riqueza se distribuya de una manera más equitativa. Al desarrollar la inteligencia los hará ver mejor lo que pasa en la realidad y permitirá también transformar esa realidad en una nación justa.

Finalmente hizo un llamado a todos los ajedrecistas en general del país a involucrarse en la actividad deportiva que organiza la Comisión Nacional Deportiva del Movimiento Antorchista.