El punk y el metal abanderan la Noche de Museos en el Museo Nacional de Culturas Populares

El punk y el metal abanderan la Noche de Museos en el Museo Nacional de Culturas Populares
  • En el marco de la exposición “Poética de lo urbano. Punk y Metal en México”, exhibida hasta el mes de octubre en la Sala Cristina Payán
  • Presentaciones de libros en torno a estas dos expresiones musicales y una intervención poética musical formaron parte de las actividades nocturnas en el recinto museístico de Coyoacán

La Noche de Museos en el Museo Nacional de Culturas Populares tuvo preparada este miércoles 29 de agosto una tarde-noche dedicada al punk y al metal con presentaciones editoriales y una intervención poética-musical, las cuales acompañaron la exposición “Poética de lo urbano. Punk y Metal en México”, que continúa expuesta en la sala Cristina Payán de este recinto ubicado en el corazón de Coyoacán.

En “Poética de lo urbano. Punk y Metal en México”, la historia de cientos los grupos que explotaron las sonoridades de estos dos géneros en los años ochenta y noventa en México, se manifiesta a través de fanzines, carteles, discos, casetes y objetos que se intercambiaban de mano en mano o por correspondencia antes de que el internet hiciera su aparición de manera masiva. “Esta exposición nos provee de un punto de vista histórico, para reflexionar cómo se han generado, retroalimentado y cambiado estas dinámicas musicales en distintas zonas urbanas del país”, expresó Chacha Antele.

Estas dos manifestaciones musicales consideradas de contracultura, surgidas del rock de la década de los sesenta, llegaron casi clandestinamente a México en los años ochenta para construir una cultura popular que, con el paso del tiempo, ha trasladado a grupos musicales de espacios considerados underground a festivales internacionales con miles de asistentes.

Lo anterior fue abordado en el Patio Jacarandas de este recinto museístico, durante la presentación del libro “Cuerdas. Una historia punk”, de la escritora Verónica Miranda, con los comentarios de Carlos Maltés. En él, una chica punk narra sus experiencias en el entonces Distrito Federal, en una lucha a contracorriente de su entorno social.

La noche concluyó con una intervención poético-musical en la que participaron Lorenzo Partida, poeta, bajista y principal compositor de la banda de thrash death metal “Transmetal”.