Fonoteca Nacional recibe grabaciones de Carlos Chávez como director del Cabrillo Music Festival

Fonoteca Nacional recibe grabaciones de Carlos Chávez como director del Cabrillo Music Festival
  • Se trata de materiales originales en cintas de carrete, de las pocas que existen del artista como director de orquesta

La Fonoteca Nacional recibió formalmente las grabaciones históricas del Cabrillo Music Festival que dirigió Carlos Chávez de 1970-1973, no sólo para su salvaguarda y resguardo sino también para su difusión.

Se trata de un material muy valioso, pues son las cuatro temporadas casi completas en las que se muestra una faceta poco conocida de Carlos Chávez, en su papel de director de orquesta.

Tonatiuh de la Sierra, hijo de la pianista María Teresa Rodríguez, entregó en comodato a la Fonoteca Nacional este acervo para su mejor resguardo y posterior digitalización y así pueda ser conocido y disfrutado.

En la ceremonia protocolaria de entrega, señaló que fue el propio Chávez quien heredó en vida estas grabaciones originales hechas en cintas de carrete a su familia, toda vez que María Teresa Rodríguez no sólo fue una gran amiga, sino además su pianista oficial.

Destacó que este acervo representa un gran tesoro, ya que son de las pocas grabaciones que existen de Carlos Chávez como director de orquesta, con extraordinarias interpretaciones de piezas de compositores como Bach, Vivaldi, Ravel, Copland y Villa-Lobos.

De hecho, comentó que con la sesión de escucha de estos materiales del compositor como director del Cabrillo Music Festival comienza un ciclo de tres sesiones dedicadas a destacados miembros del Colegio Nacional a 75 años de su fundación.