La Orquesta Escuela Carlos Chávez invitará al público a transitar por danzas y obras sinfónicas que van de EUA a Brasil

La Orquesta Escuela Carlos Chávez invitará al público a transitar por danzas y obras sinfónicas que van de EUA a Brasil
  • En el marco de las celebraciones por el 100 aniversario del natalicio de Leonard Bernstein, interpretará West side story
  • Además de ejecutar por primera vez en México Juegos sinfónicos de Joao Guilherme Ripper, titular de la Academia Brasileña de Música

Como parte del intercambio artístico que se suscita dentro del programa de cooperación multinacional,Ibermúsicas, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) iniciará sus actividades del segundo semestre del 2018, con dos conciertos en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, el 1 y 2 de septiembre, donde resonará el espíritu de la música latina inmersa en la célebre obra de Leonard Bernstein, West side story, y en las creaciones de los brasileños Oscar Lorenzo Fernández y Joao Guilherme Ripper.

Dirigida por Ricardo Averbach, conductor brasileño, con 16 años de trabajo al frente de departamento de Estudios Orquestales de la Universidad de Miami, la OECCh aproximará al público, en estos dos conciertos, a la alegría propia de Río de Janeiro y a los ritmos latinos y al jazz del Manhattan de 1950.

De EUA a Brasil es un programa en el que la danza es el hilo conductor, pues alude a ritmos latinos y afroamericanos que impregnaban el ambiente de los suburbios neoyorquinos de la mitad del siglo pasado y el entorno saleroso de la cultura carioca que como bien se sabe, gusta mover el cuerpo, explicó Averbach, quien no ocultó su satisfacción por esta oportunidad de venir a México a trabajar con músicos jóvenes.

De “Batuque, de la Suite Reisado do pastoreio de Lorenzo Fernández, agregó que es una pieza muy conocida dentro del entorno sinfónico de la música brasileña, muy parecido a lo que significa el Danzón núm. 2, de Márquez, en México. Tiene una conexión con la palabra batucada, ya que alude a las danzas de los esclavos negros.

El leit motiv de este programa es la danza, es la música para bailar, por el swing, así que ¡no se los deben perder! La cita es el sábado 1 de septiembre y el domingo 2, a las 13:30 y a las 18:00 horas, respectivamente, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Entrada libre. Acceso a mayores de seis años.