Compañía española Dunatacá debutará en México con dos coreografías

Compañía española Dunatacá debutará en México con dos coreografías
  • La agrupación de danza contemporánea ofrecerá funciones este 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre con un programa que toma el universo femenino como inspiración

Proveniente de Valencia, España, la compañía de danza contemporánea Dunatacá se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con funciones el viernes 31 de agosto a las 20:00 horas, así como el sábado 1 y domingo 2 de septiembre a las 19:00 y 18:00, respectivamente.

El programa está conformado por las coreografías Mujer y MUUchachitas, piezas que exploran los roles de género, el feminismo y la reivindicación de los derechos de los animales.

Luego de un ensayo efectuado la tarde de este jueves 30 de agosto en el Teatro de la Danza, Julia Irango, coreógrafa de MUUchachitas explicó que por medio de una comparación entre una res y una mujer, se busca reflexionar sobre la explotación tanto de la mujer como de los animales en la sociedad.

El particular mugido de las vacas se escucha mientras cinco bailarinas asemejan sus movimientos a los de las reses y una de ellas se dirige al público para emitir un discurso. Es así como por medio de una propuesta en tono de fábula, se pretende convertir al feminismo y al vegetarianismo/veganismo en temas que no parezcan tan lejanos de entender en medio de una sociedad de consumo.

Consideró que la coreografía refleja esas voces de familiares y sectores sociales que oprimen e imponen a las féminas cómo deben ser y al mismo tiempo, demuestra que es posible otras forma de vivir el cuerpo y recuperar su voz interior.

La Compañía Dunatacá es un proyecto joven surgido en Valencia en 2016 que ha logrado posicionarse en la escena española debido a la inquietud creativa de sus creadoras.